Crear cuenta Acceder
Desarrolladores
Crear artículo
Editar
En otros proyectos
En otros idiomas
Desarrolladores de Wikirieta
Diseño y prgramación
Leonardo Kuntscher, programador y diseñador de Wikirieta, retratado por Pablo Elías.

El cumplir objetivos requirió:

Modelado del sistema: planificación orientada en objetos dentro de la base de datos para generar ciclos que vinculen de la manera más sencilla y práctica posible los artículos entre sí, generando no una base estática sino una verdadera enciclopedia virtual donde las categorías incluyen datos y refieren a artículos de otras categorías.

Diseño de base de datos en SQL: optimización dentro de la base de datos, evitando incluir textos extensos, inclusión de códigos o referencias con cadenas de texto arbitrarias, generando la independencia ante la modificación posterior de los elementos y priorizando la rapidez de la búsqueda de datos en la división y subdivisión de referencias ante un sólo índice general inteligente.

Programación secuencial y sincónica: las tareas generales del sistema y las programadas para los "negocios" con PHP y AJAX con l agalería jQuery posibles dentro del sistema requieren de la interpretación de datos que evitan y anticipan las posibles fallas de secuencias por parte del usuario, ordenado de manera automática lo que puede llegar a ser cargado por éste en diferentes órdenes.

Exposición visual de los datos: la misma implica sacrificar la optimización informática ante la ganancia de la orientación y el mejor manejo por parte del usuario de la información aportada en las diferentes roles de lectura, aporte de datos y su modificación. Se prioriza la estandarización de datos ante la absoluta libertad y por lo tanto falta de guía en plantillas de programación de estilo.

Sistema abierto de registro de usuarios y sugerencias: el aporte de textos para los artículos respeta la jerarquización de tópicos que los usuarios desean cargar, generando incluso una primera oración de cada artículo a partir de los datos rápidos ya brindados, de manera dinámica y automatizada. Para el campo de los textos de lectura se evitaron, para priorizar la mejor lectura de los usuarios, los links internos del sistema donde se mencionan artículos o conceptos ya incluido en la base, dejando esta característica sólo para los datos rápidos. La modificación indirecta de los artículos dados de alta como la modificación directa de los artículos en espera de revisión son pasos necesarios para garantizar la prudencia de los usuarios bienintencionados y evitar la de posibles ataques de los mal intencionados. La lógica del sistema evita la acción de estos últimos con un factor humano involucrado que sin embargo no perjudica el concepto de la apertura de nuestra enciclopedia.

Traducción: se utiliza un diccionario revisado para los idiomas español, inglés, japonés, ruso, alemán, francés, italiano, chino moderno, portugués y árabe, siguiendo un criterio de tradiciones reconocida de la historieta (angloparlante, franco-belga, argentina, italiana e japonesa ) y de cantidad de hablantes en el mundo como idiomas vecinos de nuestro continente. Para los textos de los artículos se optó por la traducción en línea por medio de variables ocultas hacia el servidor de google traslate.

Buscador: la búsqueda del sistema redirige directamente al artículo que concuerda únicamente con la misma, ofrece un listado de opciones más de una coincidencia con la cadena buscada y, al no encontrar ningún resultado, ofrece las posibilidades de utilizar de manera dinámica y directa con el buscador de la web de la Asociación Argentina de Editores de Historeitas (AAEH), en segunda instania Wikipedia y en tercera el buscaodr Google.

Estos son algunos de los elementos y herramientas que conforman la idea general de nuestro proyecto y estamos abiertos a comentarios, sugerencias críticas o halagos en nuestra sección de libro de visitas.

Los especialistas

La tarea de los especialistas es revisar el material aportado por los usuarios registrados al crear un artículo nuevo sobre la historieta argentina o enmendar algún error o dar alguna sugerencia sobre alguno ya cargado.

Su labor es totalmente ad honorem, es decir, lo practican de manera gratuita y sin esperar compensación económica alguna por el empleo de su tiempo y su conocimiento, más bien, reciben la satisfacción de haber realizado una tarea acorde a la altura que la enciclopedia de la historieta argentina se merece y que tanto han disfrutado.

Si está interesado en participar en esta tarea de corrección, comuníquese a wikirieta[ARROBA]gmail.com para que podamos conocernos y empezar a trabajar para mejorar día a día esta enciclopedia abierta de la historieta argentina.

Adminitrador

El administrador tiene todo los privilegios de un experto además de que puede dar o quitar el rango de experto a un usuario, eliminar a cualquier usuario o artículo sin necesidad de consulta o aviso previo a los demás usuarios de la Wikirieta. Tiene además la prerrogativa de cambar las políticas de términos y condiciones del sistema como el arbitraje máximo en disputas que atañen a su contenido y desempeño.

Como figura máxima del sistema Wikirieta, está plenamente en concordancia con las siguientes palabras de Nippur de Lagash:

Hay hombres que son como montañas y hay hombres que son como ciénagas. Y muchísimos que son simplemente como lluvia, de la cual no se siente su goteo pero que termina por erosionar todo, ahogando al pantano y desmoronando la montaña


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.

Wikirieta® es una marca registrada, una organización sin ánimo de lucro, diseñada y programada por Leonardo Kuntscher con ánimo de brindar información libre, gratuita y de calidad sobre la historieta argentina.

Términos y condiciones de uso · Acerca de Wikirieta · Desarrolladores