Crear cuenta Acceder
Ayuda
Crear artículo
Editar
En otros proyectos
En otros idiomas
Ayuda

Esperamos que esta sección brinde toda la información que necesite sobre nuestro proyecto y conteste todas sus dudas. En caso contrario, contáctese con nosotros o deje su pregunta en Déjenos su pregunta....

Tutorial
Registrase

En el siguiente video mostramos como registrse (es muy sencillo), con los casos de que ya exista el nombre para otro usuario y en el que no. Recuerde siempre mirar los mensajes en la parte superior de la página.

Crear un artículo
Editar un artículo
¿Cómo colaborar?
Preguntas frecuentes
¿Qué es Wikirieta?

Wikirieta es una enciclopedia digital sobre la historieta argentina que se encuentra disponible a través de Internet. Se trata de una publicación de acceso libre y gratuito, con artículos redactados por voluntarios en lengua castellana y su sistema posibilita traducir automáticamente de manera online en otros 9 idiomas. Su edición se realiza también de manera colaborativa si bien es monitoreada por administradores y especialistas que revisan el contenido y las sugerencias aportadas por los usuarios.

Además, Wikirieta es un proyecto sin fines de lucro cuya financiación se basada en donaciones. Sus artículos sobre la historieta argentina han sido redactados conjuntamente por voluntarios de diversos gustos y saberes, y prácticamente cualquier persona con acceso al sistema puede editarlos.

Su aspiración es la divulgación del noveno arte en general, y en particular, el de la historieta argentina, en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo sus géneros, subgéneros, temáticas y soportes, como de sus autores, editoriales, editores, actores culturales, locales de venas, eventos, organismos y galardones otorgados del rubro, incluyendo los personajes y locaciones ficcionales que se lucen en sus páginas, organizándolos en sus 16 categorías distintivas con campos específicos en cada una.

¿Qué significa el nombre "Wikirieta"?

La palabra Wikirieta, nombre de esta enciclopedia acuñado por su programador, es la contracción de "wiki-", una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de wikiwiki, 'rápido' en hawaiano, y la palabra "historieta" "-eta", que a su vez se compone del sufijo "-eta", que denota pequeñez, aplicado a "hisotoria". La terminología "historieta" designar a una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, o simplemente al arte secuencial, llamada en otras lenguas bande dessinée (francés), fumetto (italiano), comic (inglés) o manga (japónes).

¿Hace cuánto comenzó el proyecto?

Su diagramación, diseño y programación fue entre el mes de abril y mayo de 2017, en principio como un componente de la web de la AAEH (Asociación Argentina de Editores de Historietas) que luego se independizó de ésta. Pasando por un breve testeo en un servidor de prueba, el proyecto logró tener su propio servidor y dominio ".com.ar" el 23 de agosto de 2017, realizando una acotada presentación simbólica en la primer Feria de Historietas de la misma AAEH por parte de su programador.

Hasta la fecha, gracias a la ayuda de los donantes y colaboradores registrados, el sitio se mantiene activo, creciendo día a día como una herramienta fidedigna y ágil a la hora de buscar información relevante en las diferentes categorías de la historieta argentina.

¿Qué significa "sin fines de lucro"?

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también se conoce como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL) o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).

Si bien Wikirieta no se encuentra formalmente registrada en algún organismo estatal, es un órgano de hecho como red interactiva de conocimiento (sobre la historieta argentina) conformada por asociaciones sin fines de lucro.

¿Por qué una enciclopedia?

"Enciclopedia", del griego ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], 'círculo de la instrucción' educación redonda o que forma ciclos, refiere a una obra que enseña haciendo que sus múltiples referencias se interrelacionen entre sí, buscando abarcar y mostrar el conocimiento de una manera dinámica y no arborescente jerárquica.

Teniendo en cuenta la tradición y el legado de la historieta argentina para el resto mundo y su labor constante de crecimiento actual, la importancia de esta industria cultural plantea la necesidad de contar con información disponible, completa y veraz, y sobre todo, correctamente indexada y relacionada en su conjunto, para brindar así un mejor soporte a la divulgación del material, los actores y las actividades realizadas en nuestro rubro hacia el resto del mundo. Adoptar una forma ya conocida por los usuarios de internet, desde lo general de lo visual hasta los detalles de programación, fue la apuesta que el proyecto Wikirieta asumió como objetivo desde su primera concepción.

Creemos firmemente que Wikirieta es la enciclopedia virtual que la industria de la historieta argentina, tanto en su cara comercial como artística, se merece para recuperar sus raíces de archivo, compartir sus secretos entre sus lectores y darse a conocer a los que aún la desconocen o son reticentes ante el rubro.

¿En qué sentido "abierta"?

"Sociedad abierta" es un término introducido por el filósofo Henri Bergson que refiere a una sociedad en la cual se tienen gobiernos tolerantes que responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles, y más aún, los órganos del Estado no mantienen secretos entre sí o con sus integrantes.

Si bien se suele utilizar el término libre al referirse a las wikis o bases de datos colaborativas, decidimos apostar por la estandarización de ciertos patrones de ingreso y admisión de la información, abierta pero restringida, teniendo en cuenta esto según la necesidad del conocimiento previo o búsqueda de información que requiere un rubro como la historieta.

Wikirieta es un sistema abierto a todo aquel que quiera colaborar, pero no por eso "libre" en el sentido más amplio de la palabra, sino ajustado a ciertos estándares de diseño previo.

Pero... ¿es realmente necesaria una enciclopedia abierta de la historieta argentina?

Existen varios y muy buenos intentos de plasmar la obra, la historia y el valor de la historieta en su conjunto, como el trabajo teórico de Oscar Masotta, Panorama de la historieta argentina de Jorge B. Rivera (Libros del Quirquincho, 1992) o el monumental La Historieta Argentina / Una Historia de Judith Gociol y Diego Rosemberg (De la Flor, 2000), entre muchos otros, todos ellos impresos en soporte papel en distinguidas editoriales con autores de calidad, sin embargo, ninguno de fácil acceso al gran público hoy en día.

Muchos aportes de blogs y páginas especializadas han ayudado a elaborar día a día esta tarea de aportar conocimiento sobre la historieta argentina. De algunos de ellos, como de las fuentes de Wikipedia e Historieteca como de los libros antes mencionados, hemos tomado información sobre los temas que consideramos relevantes para nuestro proyecto.

¿Cómo accedo a la información y qué tipo de artículos tiene?

El primer acercamiento a nuestro caudal de material es nuestra portada. Allí encontrará los artículos "más vistos", "más recientes", "los menos vistos" (¿por qué no?), efemérides de fechas de acontecimientos memorables, y la posibilidad de apuntar directamente al "artículo más nuevo" o simplemente un "artículo al azar". Para las búsquedas más específicas tenemos a disposición los listados de las 16 categorías en que se clasifican todos los artículos ("Actores culturales", "Autores", "Comercios", "Críticos y teóricos", "Distinciones y galardones", "Editoriales", "Eventos", "Hitos", "Locaciones (ficción)", "Medios de difusión", "Organizaciones", "Personajes", "Obras", "Series, colecciones y revistas", "Terminologías" y "Fanzines") o simplemente nuestro buscador, que, en caso de no dar con su resultado, aportará un listado de sugerencias, incluso la posibilidad de buscar en la base de la AAEH, Wikipedia o Google.

Por una cuestión de economía de tráfico, no contamos con un índice general y total de todos los artículos online. La misma puede ser solicitada a los administradores a wikirieta@gmail.com.

¿Cómo puedo hacer mi aporte?

En primer lugar debe registrarse, o en caso de tener ya una cuenta, loguearse. Una vez que el sistema lo autorice y esté dentro del mismo, usted puede crear un artículo, editar un artículo que haya subido pero esté en espera de revisión, o editar un artículo ya online (creando sugerencias a la espera de ser aceptadas por los especialistas). Para cualquiera de estas tres actividades fundamentales para que la Wikirieta funcione de manera colectiva, abierta y ordenada al mejorar y expandir su contenido, es necesario tener en cuenta nuestro pilares y términos y condiciones de uso.

Si no soy argentino, ¿puedo realizar mi aporte?

¡Más agradecidos estaremos aún de tal orgullo!

No tengo el conocimiento, ni el tiempo, ni las ganas de escribir. ¿Cómo puedo ayudar?

En primer lugar, la difusión, en redes sociales, notas periodísticas o el simple boca en boca con amigos y conocidos que disfruten de la historieta, y en particular de la historieta argentina, es una de las mejores formas de hacer que este proyecto crezca y tenga el poder de ayudar a otros haciéndose conocido.

En segunda instancia, si usted cree que este servicio es valioso y merece mejorar, su donación con dinero nos ayudará a mantener muchos años más nuestro servicio y dominio andando.

Por último, si encuentra algún error o falla en el sistema, puede notificarlo en reporte de error.

¿Puedo integrar de alguna manera mi proyecto o emprendimiento a la de Wikirieta?

Por el momento no estamos relacionando Wikirieta con otros proyectos más que la web de la AAEH, pero cualquier idea o sugerencia que tenga sobre sistemas similares que puedan ayudar a la difusión del género de historietas, sea una base de datos, web u otra enciclopedia o diccionario que crea pertinente, recibiremos su proyecto en a wikirieta@gmail.com.

Todo muy lindo... pero, ¿qué significa ese "símbolo" de la web?

Un isologo, también llamado isologotipo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de una entidad (empresa, producto, servicio, institución, etc.) que se forma por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos.

El isologo de Wikirieta representa los siguientes elementos:

  • El sol de mayo: uno de los emblemas nacionales de la Argentina, presente en su bandera, escudo y monedas. Representa la procedencia y territorialidad de la historieta argnetina. Su mirada interpela como un reto a los visitantes de todo el mundo con un "¿realmente conoce la tradición argentina de historietas?"

    El sol de mayo

  • El "puzzle" de Wikipedia: una esfera incompleta, conocida como globo-rompecabeza, compuesta por piezas de un rompecabezas con grafemas pertenecientes a diferentes escrituras del mundo, los mismos fueron quitados del logo de Wikirieta.

    Puzzle de Wikipedia

  • La pica, cola, rabo o delta del globo de diálogo: un elemento clave y distintivo del lenguaje de la historieta generalizado a nivel mundial.

    Pica de globo de diálogo.

  • El color que proyecta la sombra del logo es el azulado cerúleo RGB 117-170-219 o #75AADB (pantone gráfico 284C ó 284U) que corresponde a la bandera argentina.
  • La tipografía es Linux Libertine pertenciente al proyecto abierto de tipografías Libertine Open Font Projekt.
Déjenos su pregunta...

Soy y quisiera preguntar, ¿ ?.

Espero recibir mi respuesta a mí casilla de e-mail, la cual es

y certifico bajo conciencia que mi pregunta es de buena fe

(tampoo soy un robot, bot, o lo que sea, soy humano).



El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.

Wikirieta® es una marca registrada, una organización sin ánimo de lucro, diseñada y programada por Leonardo Kuntscher con ánimo de brindar información libre, gratuita y de calidad sobre la historieta argentina.

Términos y condiciones de uso · Acerca de Wikirieta · Desarrolladores