Crear cuenta Acceder
Artículo
Crear artículo
Editar
En otros proyectos
En otros idiomas
Tira
Tira
Categoría Terminologías
Tipo concepto
Información general
Tipo aceptado
Idioma Español (Español) - ES
Academia lingüística Real Academia Española (RAE) (Español)
Nacionalidad española

Tira es un término lingüístico de tipo aceptado de la historieta aceptado por la academia de Real Academia Española (RAE) (Español).

Denomina una sucesión de dibujos que, en su conjunto, desarrolla un relato. Por lo general, se suele relacionar con el género cómico o que aporta diversión por su origen histórico en página posterior de los periódicos y su denominación en inglés es comic strip, cuya decapitación impropia se llevó al término comic para designar a toda la historieta en general en la mayoría de los países del mundo. Según la RAE: "f. historieta (‖ serie de dibujos)". En inglés

Características

Una tira de prensa, también llamada tira cómica (del inglés comic strip) o simplemente tira, es una historieta publicada periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y más recientemente en páginas de Internet. Protagonizadas, generalmente, por personajes fijos,​ pueden ser obra exclusiva de un dibujante, o resultado de su colaboración con un guionista, o incluso obra de todo un equipo de trabajo.

Orígenes

El modelo de la revista británica Punch (1841) fue imitado en todo el mundo, dando lugar en Estados Unidos, a Puck (1871), Judge (1882) y Life (1883), donde hicieron su carrera autores como Arthur Burdett Frost y Frank M. Howarth​ y comenzaron, entre otros, Richard Felton Outcault y George Herriman.

En esta época dorada de la prensa estadounidense, los dos principales editores del país, William Randolph Hearst y su rival Joseph Pulitzer, decidieron usar la historieta como una manera de vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía «leer» las historietas. Surgen pronto series con personajes fijos, como Little Bear, de James Swinnerton en 1892. Al año siguiente, se incorpora el color en el suplemento dominical del New York World de Pulitzer.

A diferencia del país del norte, en la Argentina comenzó la tira en revistas, siendo el primero Aventuras de un matrimonio sin bautizar, luego bautizada Aventuras de don Tallarín y doña Tortuga, pero siendo la primera de amplia popularidad Viruta y Chichcarrón (Spareribs & Gravyde George McManus de 1912), comenzada como una reeimpresión traducida de aquel país durante muchos años a ser reproducida por autores anónimos en nuestro país.

Actualidad

Además de las tiras tradicionales de los diarios, se pueden encontrar ejemplos de tiras en los web comics en blogs y páginas a mediada o web zines gratuitos, y también libros recopilatorios de este material o libros de tiras directamente pensados como producto final.

Esta página fue modificada por última vez el 31 de diciembre de 2018.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.

Wikirieta® es una marca registrada, una organización sin ánimo de lucro, diseñada y programada por Leonardo Kuntscher con ánimo de brindar información libre, gratuita y de calidad sobre la historieta argentina.

Términos y condiciones de uso · Acerca de Wikirieta · Desarrolladores