Crear cuenta Acceder
Artículo
Crear artículo
Editar
En otros proyectos
En otros idiomas
Día de la Historieta Argentina
Día de la Historieta Argentina
Categoría Hitos
Tipo concepto
Información general
Tipo inauguración
Fecha 15 de octubre de 2009
(10 años)
ResponsableCongreso de la República Argentina
Nacionalidad argentina
Logo

La inauguración del Día de la Historieta Argentina el 15 de octubre de 2009 fue un hito de la historieta argentina.

Este día se celebra ininterrumpidamente desde esta fecha en el calendario del país por decreto de distinguido Congreso de la República Argentina.

4 de Septiembre "Día de la Historieta Argentina"

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.1​2​

Este día se eligió en conmemoración al primer número de la Revista Hora Cero, el 4 de septiembre de 1957. La revista Hora Cero publicó historietas durante la década del 50 en Argentina, algunas como El Eternauta (que mostraba una invasión extraterrestre en Buenos Aires) el Sargento Kirk (un desertor del ejército en el lejano oeste) o Ernie Pike (un corresponsal de guerra presentando relatos de la Segunda Guerra Mundial).

Antencedentes

El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre sus integrantes destacados se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, y muchos más.) con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.

Fundamentos

Texto transcrito del dictamen de la Honorable Cámara de Dipatados de la República Argentina:

Señor presidente:

"Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad [....] [...de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mio, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo...]"

El 4 de septiembre de 1957 se publicaba "El Eternauta", la gran obra de Héctor Germán Oesterheld, quien nació el 23 de julio de 1919, y quien fuera el fundador de la prestigiosa editorial Frontera cuyas revistas Hora Cero, Frontera y otras tenían una tirada de 400.000 números semanales. Creador de más de 120 personajes principales de historieta como Gatito, Ticonderoga, Sargento Kirk, Ernie Pike, Nekrodamus entre otros. Oesterheld fue detenido y desaparecido por la última dictadura militar junto con sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietos que hasta el dia de hoy se siguen buscando.

La declaración del 4 de septiembre como el "Día Nacional de la Historieta Argentina" es un homenaje a H. G. Oesterheld, pero también una señal clara de lo fundamental que son las historietas en la vida cultural argentina, como la industria que es y que genera trabajo basado en el talento y la innovación y como motor de lectura para millones de personas en el país. Muchas veces son las historietas las que primero llegan a manos de los chicos y chicas del país, generando ámbitos de lectura que de otra forma no existirían.

Considerando la historieta nacional como parte de nuestro acervo cultural, bien vale que la incluyamos festivamente en nuestro calendario. Con este acto revalorizamos ese espacio tan preciado que el género tiene entre nosotros.

Son muchos y variados los conceptos vertidos sobre las historietas: noveno arte, literatura popular, literatura dibujada, literatura de masas. Las historietas en sus distintas formas transmiten información, cultivan el hábito de la lectura e impulsan nuestra imaginación explorando en otras vidas, en otros horizontes y creando mundos posibles nos prometen momentos de emoción y regocijo.

Los Srs. Miguel Angel Foncueva y Gabriel Altamirano, desde hace unos años vienen realizando distintos eventos a favor de la historieta argentina, como la exposición H.G.O.+Eternauta realizada en la Biblioteca Nacional en 2007 con motivo de cumplirse los 50 años de la publicación de El Eternauta en la revista Hora Cero y los 30 años de la desaparición de Hector German Oesterheld.

Vale recordar que dicha muestra fue declarada en su oportunidad de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación y de la Cámara de Diputados del Chaco, la misma recorrió y sigue recorriendo distintas provincias y ciudades del país: Misiones, Mar del Plata, Chajarí, ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Azul en la provincia de Buenos Aires.

El 4 de setiembre del 2009, La Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), varios grupos afines a la historieta argentina y los promotores anteriomente mencionados llevarán adelante la conmemoración del Día De la Historieta Argentina en la Biblioteca Nacional, sumándose varias ciudades del país con un concurso de Historieta Argentina, actos musicales, trueque de revistas nacionales, proyección de filmes y variadas actividades de arte, todas acompañando la conmemoración .

Para finalizar queremos recordar unas declaraciones de H. G. Oesterheld sobre El Eternauta que sintetizan el por qué de nuestro empeño en promover este día conmemorativo:

"Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, el Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".

Por todo lo expuesto precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Ley.-

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Festejos

Son comunes en las ciudades de mayor población del país los festejos conmemorando el día de la historieta argentina con ferias, muestras, homenajes y miles de menciones en la redes sociales, lo que es también signo de reunión de los afeccionados lectores y profesionales del medio.

Panel de La historieta más larga del mundo del día de la historieta en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires en 2014. Foto de Mauro Rico, Ministerio de Cultura de la Nación.

El más recordado evento fue el festejo en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará La historieta más larga del mundo, una iniciativa para recordar las primeras historietas argentinas, invitando al público a crear una serie de viñetas que sintetice la historia del género. Pudiendo participar dibujantes e historietistas aficionados y profesionales con deseo de imprimir su marca en esta obra, bajo la coordinación general del artista Claudio Bernárdez.

Este proyecto colectivo se desplegó en el perímetro del Monumento de los Dos Congresos emplazado en la plaza, en dos grandes paños de 1,50 por 3,50 metros que incluyeron algunos textos con datos históricos que guían la creación de la obra. Luego, la propuesta se extiende a todo el país, a través de paneles portables que se trasladarán a distintas ciudades de la Argentina para que lectores, ilustradores e historietistas aficionados y profesionales incorporen sus dibujos, a fin de lograr una línea cronológica con el mayor detalle posible.

Texto de la Ley 3.220

Buenos Aires, 15 de octubre de 2009.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Institúyese el día 4 de septiembre de cada año como “Día de la Historieta”.

Artículo 2º.- Durante la jornada establecida en el Art. 1º de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.220

Sanción: 15/10/2009

Promulgación: Decreto N° 990/009 del 09/11/2009

Publicación: BOCBA N° 3299 del 12/11/2009

Enlaces Externos
Esta página fue modificada por última vez el 13 de diciembre de 2018.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.

Wikirieta® es una marca registrada, una organización sin ánimo de lucro, diseñada y programada por Leonardo Kuntscher con ánimo de brindar información libre, gratuita y de calidad sobre la historieta argentina.

Términos y condiciones de uso · Acerca de Wikirieta · Desarrolladores